Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
May 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MAT 0020 - MATEMATICAS BASICAS
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Matematicas y estadístic
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El propósito de esta asignatura es fortalecer el espíritu de observación, análisis y el desarrollo de pensamiento crítico de los estudiantes, con base en el estudio de los temas de Lógica, Conjuntos Numéricos, Funciones con énfasis en las Exponenciales y Logarítmicas y la solución de problemas.

3. JUSTIFICACIÓN

El avance acelerado de la tecnología, requiere del profesional una gran capacidad de análisis, síntesis, desarrollo de pensamiento crítico y manejo de los algoritmos básicos que ofrece la Matemática.
De otra parte, los conocimientos ofrecidos en esta asignatura ofrecen fundamentos básicos para la comprensión de temas en asignaturas a estudiar posteriormente y ayuda a los estudiantes reforzar sus competencias interpretativas, argumentativas y propositivas.


4. OBJETIVOS GENERALES

-Desarrollar su capacidad de análisis, síntesis y abstracción a partir de la adquisición de Los conceptos de: Proposiciones, Conjunto, Sistemas Numéricos, producto cartesiano, relación y función.
-Saber inferir lógicamente usando las leyes de Inferencia.
-Tomar la mejor decisión mediante el planteamiento y solución de problemas.
-Desarrollar habilidad para lograr acuerdos mediante actividades grupales.
-Interactuar con sus compañeros y con su profesor mediante el uso del catálogo Web y el módulo virtual diseñados para este curso


5. METODOLOGÍA

Los temas se presentarán a partir de las nociones y conceptos iniciales que posean los estudiantes y se compararán esos conceptos con los construidos por la comunidad científica de matemáticos.
Se estimulará la participación de los estudiantes con preguntas que motiven su curiosidad y creatividad en el campo de las matemáticas.
Se llevarán a cabo trabajos en equipos e individuales. Los trabajos de grupo tendrán un relator que en plenaria sintetizará el trabajo del equipo.
El profesor con la colaboración de los grupos establecerá las conclusiones de las plenarias que se realicen.


6. MEDIOS

Se utilizará el texto guía, los recursos provenientes de Internet, la calculadora Científica, Laboratorio de Matemáticas y el módulo virtual.
La comunicación será permanente con los estudiantes.
Además se utilizarán ejercicios y lecturas complementarias provenientes de revistas de la hemeroteca, los medios convencionales como tablero, proyectores , marcadores y tiza.


7. CONTENIDO

7.1. CONJUNTOS, LÓGICA Y NÚMEROS
Competencias a Desarrollar.
-Desarrollo de pensamiento crítico.
-Desarrollo de pensamiento sistemático.
-Genéricas para el trabajo.

Objetivos Específicos:
-Saber identificar conjuntos y las distintas operaciones que se pueden realizar con éstos.
-Saber identificar proposiciones y sus términos de enlaces.
-Saber clasificar proposiciones.
-Deducir inferencias usando las tablas de verdad.
-Saber traducir un enunciado de la ciencia de la salud a una tabla de verdad y viceversa.
-Analizar cuando las proposiciones condicionales y bicondicionales son verdaderas o falsas.
-Utilizar el lenguaje de la lógica y las leyes de inferencia para promover el desarrollo de pensamiento crítico y sistemático en el contexto de las ciencias de la salud.
-Describir los distintos sistemas numéricos.
-Aplicar los procesos de demostración en los teoremas sobre números reales como práctica para el desarrollo del pensamiento crítico y sistemático.
-Aprender a sintetizar y lograr acuerdos en los trabajos de grupo sobre los temas estudiados en esta unidad.

7.2. INTRODUCCIÓN
-Conjunto.
-Conjuntos numéricos.
-Formas de escribir conjuntos.
-Proposiciones.
-Conectivos lógicos interpretación y sus tablas de verdad.
-Tautologías y su proposiciones equivalentes.
-Leyes de inferencias como ejercicio para el desarrollo de pensamiento crítico.
-Operaciones entre conjuntos.
-Implicaciones y sus proposiciones derivadas.
-Otras formas de obtener el valor de verdad de las implicaciones y doble implicaciones.
-Propiedades de los números reales.
-Demostración de proposiciones usando las leyes de los números reales.

7.3. FUNCIONES Y SUS DISTINTAS REPRESENTACIONES:

Objetivos Específicos:
-Comprender los conceptos de pareja ordenada, producto cartesiano, relación y función.
-Saber clasificar las funciones en las categorías de lineal, cuadrática, exponencial, logarítmica y condicionada.
-Intuir las formas de las ecuaciones lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas.
-Deducir las formas de las ecuaciones lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas
-Resolver ecuaciones lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas.
-Interpretar gráficas de funciones lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas.
-Saber identificar cuando una relación es funcional o no.
-Determinar dominio y rango de funciones.
-Plantear y resolver problemas sobre funciones lineales, cuadráticas, exponenciales, logarítmicas y condicionadas asociadas con temas médicos.
-Resolver problemas sobre variación directa, inversa y múltiple aplicados a temas médicos.
-Plantear y resolver problemas sobre crecimiento exponencial aplicados al crecimiento y decrecimiento exponencial celular.
-Aprender a sintetizar y lograr acuerdos en los trabajos de grupo sobre los temas estudiados en esta unidad.

7.4. NOTACIONES
-Pareja Ordenada.
-Producto Cartesiano.
-Relación.
-Función.
-Función lineal.
-Función cuadrática.
-Ejercicios propuestos.
-Funciones Condicionadas.
-Ejercicios Propuestos.
-Ecuaciones.
-Ejercicios resueltos y propuestos.
-Problemas sobre ecuaciones aplicadas a las ciencias de la salud.
-Problemas propuestos.
-Variación de Funciones.
-Ejercicios resueltos y propuestos.
-Función exponencial.
-Ejercicios propuestos.
-Función Logarítmica y sus propiedades.
-Ejercicios de aplicación.
-Problemas propuestos sobre crecimiento exponencial.

8. EVALUACIÓN

8.1. TIPO DE PRUEBAS: Trabajos grupales e individuales, participaciones, trabajos de investigación vía internet, exposiciones en aula experimental digital, tareas, tres exámenes y un examen final.

8.2. TIPO DE EVALUACIÓN: El examen final será acumulativo.


8.3. MODALIDAD DE PRESENTACIÓN Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN: Los trabajos de grupo se llevarán a cabo mediante seminarios. Cada grupo designará un relator, que tendrá el oficio de hacer una síntesis de lo discutido en su respectivo grupo en una plenaria que será moderada por el profesor.

Al final de cada plenaria el profesor con la colaboración del grupo establecerá las conclusiones de la plenaria.
Las participaciones en el tablero serán voluntarias y sólo se asignará calificación cuando los alumnos hagan correctamente el ejercicio propuesto, en caso contrario se analizará con todo el grupo los errores cometidos, para aprender de ellos.
Los dos parciales y el examen final son de desarrollo y de ejecución individual.

8.4. VALORACIÓN DE LAS EVALUACIONES Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Promedio de participaciones, trabajo de grupo, trabajos de investigación y trabajos en la web: 25% Examen final: 25%


9. BIBLIOGRAFÍA
Escudero, T, R. (1996) . Matemáticas y su relación con las Ciencias de la Vida.
Ediciones Uninorte. 162pp.
Allendoerfer, C. and Oakley C (1990). Principles Matehematics. New York: McGraw-Hill. 540pp

Referencias en Internet:
http: //www.learner.org/exhibits/dailymath/
http://www-sci.lib.uci.odu/sep/math.html
http://www.google.com
http://www.altavista.com
http://www.yahoo.co
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]